Aventurarse, circuitos en bicicleta

Innumerables recorridos en bicicleta por las Sierras de Tandil, pueden hacer de tus vacaciones un recuerdo inolvidable. Te sugerimos 3 recorridos imperdibles.



Recorrido 1:Lago del Fuerte, circuito de mountain bike y Villa del Lago.

Se parte desde la ciudad de Tandil en dirección sur-sureste hasta la avenida Avellaneda al 600, donde se toma la avenida Gral Alvear hasta llegar al embalse. No es recomendable hacer este recorrido un domingo por la tarde, ya que todo tandilense que tenga auto va a darse una vueltita por el lago. El embotellamiento recuerda a la ciudad de Buenos Aires.

Inagurado en 1960, el embalse Lago del Fuerte, de 35 hectáreas, tiene un murallón de cerca de 500 metros, rodeado de campings y balnearios. Dar la vuelta al lago no representa ninguna dificultad, ya que el circuito es asfaltado.

En la orilla de enfrente, sobre una ladera forestada con eucaliptus y álamos, hay varias sendas que se utilizan para carreras de cross country: rocas, raíces, subidas, descensos, árboles y barro permiten entretener al biker más inquieto.

Muy cerca de este circuito está la Villa del Lago: una urbanización que no ha prosperado y en donde, además de solitarias casas y un enorme tanque de agua, quedaron las calles asfaltadas que permiten uno que otro adrenalítico descenso a cincuenta, sesenta o más kilómetros por hora.

Distancia total aproximada: 5 kilómetros. Duración aproximada: una hora.


Recorrido 2: Cerro del camping Pinar de la Sierra, Cerro Centinela y Parque Independencia.

El cerro está ubicado exactamente frente al camping. Se accede a él desde la rotonda del Lago del Fuerte, girando a la derecha para tomar el Camino San Gabriel hasta el Club Banco Provincia. Se puede subir hasta su cumbre por una huella que bordea un alambrado (15 minutos o 1800 metros desde la base) para contemplar el paisaje de rocas y pastos o descender, esta vez, por una senda muy técnica con curvas cerradas y varias bifurcaciones. Este cerro fue utilizado para el downhill (descenso) en el Gran Premio de Tandil de 1995.

Girando a la izquierda por el "circuito turístico", se vuelve hasta el Club Banco Provincia. El mismo camino lleva hasta el Cerro Centinela, de 300 metros de altura. En él no hay circuitos para bici, pero sí algunas "paredes escuela" para la enseñanza y práctica de escalada, y una curiosa formación rocosa que le da el nombre al cerro.

Para regresar a la ciudad, se puede tomar la avenida J.M. Estrada, que lleva a conocer el Parque Independencia. Allí, en la cima del cerro homónimo (286 metros) puede verse el Castillo Morisco donado por la colectividad española en 1923.

Distancia total aproximada: 11 kilómetros. Duración aproximada: dos horas.

Recorrido 3:Reserva Natural Sierra del Tigre y Cerro La Cascada.

Desde la rotonda del Lago del Fuerte se toma la avenida Don Bosco en dirección a la ruta 74. En la primera intersección se puede doblar a la derecha por una calle abandonada plagada de sorpresas: uno siempre se encuentra con algo nuevo. La primera vez, la transitamos sin ninguna novedad. La segunda vez, luego de una gran lluvia, nos encontramos con un arroyo que corría por la misma calle y un vado solo para expertos. La tercera vez fue la más desagradable: ¡¡habían alambrado la calle!! Quedó anexada a las propiedades lindantes. Si la situación no ha cambiado, sólo se puede acceder a la Reserva por la avenida (hay cartel indicador).

La Reserva ocupa 140 hectáreas. Su punto más alto es el Cerro Venado, de 389 metros, desde donde se divisa íntegramente la ciudad. Por el sendero vehicular se puede acceder a la cumbre o recorrer algunos senderos por antiguas canteras. Todos tienen excelentes vistas. El descenso del camino es abrupto y con muchas piedras sueltas.

Cabe aclarar que, paradójicamente, en esta reserva se puede ingresar en automóvil (recordemos: un vehículo contaminante y ruidoso) y no en bici (una máquina silenciosa y no contaminante). Parece que algunos accidentes de bikers descontrolados dieron el justificativo a las autoridades para prohibir el acceso de bicicletas. Esperemos que esta desacertada medida se revea en algún momento. Más alla de esta absurda polémica, la reserva protege distintas especies vegetales y animales, tanto autóctonas como exóticas, como la paja brava, la chilca, la carqueja, zorros, culebras, cuises, lechuzas y caranchos, que si bien pueden resultar difíciles de observar son señaladas desde el Centro de Interpretación.

Desde la Reserva, se vuelve por a la avenida Don Bosco y se toma la derecha hasta el Tandil Automóvil Club, donde hay que doblar a la izquierda. Tras una breve senda, el camino desemboca en la base del cerro. La caída de agua sólo es visible después de una buena lluvia.

Distancia total aproximada: 20 kilómetros. Duración aproximada: entre dos y tres horas.

Si queres ver otros recorridos te sugerimos leer el artículo completo de "Cicloturismo en Tandil, por Gustavo Gonzalez" . Hace cick aca


Nro 1 en TripAdvisor con certificado de excelencia

Desde  Buenos Aires 

360Km por RN 3 y RP 30

380km por RN 3 y RN 226

Alternativa desde la ruta a la Av. Don Bosco, con acceso directo a la Hostería de la Cascada:

390 km por RN3, RP 41, RP 29

y RP 74

GPS: S 37° 21' 52.30" y O 59° 06' 17"

5 habitaciones en la hostería y 24 bungalows independientes.

Parque de 20 hectáreas,   lindero a las sierras y  atravesado por arroyo de la cascada. Frondosos bosques dentro del predio para caminatas recreativas.

Piscina interior climatizada. Piscina exterior atemperada. Gimnasio.

Salón de juegos.  Gran Parque. y espacios recreativos.

Sala de lectura.  

Sala de masajes. Estacionamiento cubierto

sin cargo. 

Restaurant.

0249-4420900

Int. Leeson 2190

(Por Av. Don Bosco y Yugoslavia, camino de la Cascada)

 Tandil, Argentina

  • La Cascada en TripAdvisor
  • Hosteria de la cascada, Facebook
  • Hosteria de la cascada Instagram
  • Hosteria de la Cascada Blog
certificado2019.jpg